Mantenimiento y Cuidado de la Pequeña Percusión

Hola de nuevo PercuBlogger!! Hoy traigo la cuarta y última publicación de la serie “Mantenimiento y Cuidado de la Percusión”. Como ya habrás podido leer en el título del artículo, en esta entrega me voy a centrar en la Pequeña Percusión. Si no has visto ninguna de las publicaciones anteriores de la serie, te dejo los enlaces a continuación.

  1. Mantenimiento y Cuidado de la Caja
  2. Mantenimiento y Cuidado de las Láminas
  3. Mantenimiento y Cuidado de los Timbales

Mantenimiento diario

En primer lugar, antes de hablar del mantenimiento diario, me gustaría aclarar a que instrumentos me refiero cuando hablo de pequeña percusión. Principalmente me refiero a aquellos instrumentos que a la hora de tocarlos los podemos sujetar con la mano. Como por ejemplo: pandereta, triángulo, caja china, güiro, cencerro, castañuelas, claves…

Estos instrumentos no necesitan un mantenimiento diario muy exhaustivo. Podría decirse que son “instrumentos de batalla” (a excepción de la pandereta, que más tarde hablaré de ella) ya que no tienen partes móviles, ni extremadamente delicadas. Sin embargo, esto no quiere decir que se les pueda tratar a golpes.

La mayoría de estos instrumentos se deterioran por un mal uso. Por eso, es importante saber como se deben tocar. Solo necesitas responder 3 sencillas preguntas para averiguarlo.

¿Cómo se sujeta el instrumento?

¿Dónde se percute?

¿Con qué se percute?

Por suerte, a día de hoy existe YouTube donde podrás ver cantidad de vídeos tutoriales donde responder estas preguntas. Pero además existen varios libros que explican las técnicas más avanzadas para pasajes más complicados. Como por ejemplo:

The Art of Percussion Playing de Anthony J. Cirone, Neil Grover y Garwood Whaley.

Lo último que me queda por decir sobre el mantenimiento diario es que los trates con cuidado. Parece bastante obvio, pero a menudo, al tratarse de instrumentos pequeños tendemos a dejarlos en cualquier sitio y de cualquier manera. Lo que provoca que se vayan deteriorando poco a poco hasta que se rompen.

Sobre la Pandereta

Lo que debes saber sobre las panderetas profesionales es que el parche que suelen tener es de piel. Estos parches son más delicados y tienen una vida útil más corta que los de plástico. Por lo que debes tener especial cuidado a la hora de tocarlos. Algunas marcas de panderetas tienen un kit para cambiar el parche, en caso de que se rompa.

Otra cosa que debes saber, es que a los parches de piel les afecta mucho la humedad. Cuando vayas a tocar en un sitio al aire libre y con mucha humedad intenta tener la pandereta guardada hasta el último momento. Sino el parche se reblandecerá. Esto se puede solucionar con un secador de pelo, pero evidentemente no te vas a poner a secar la pandereta en mitad de un concierto.

Almacenamiento

A la hora de guardarlos es importante tener un espacio adecuado para meterlos todos, sin que se queden amontonados unos encima de otros. Un mal almacenaje suele ser una de las principales causas de deterioro de estos instrumentos.

Te dejo un enlace a Pinterest con diferentes ideas para almacenar la Pequeña Percusión.

Pequeña percusión

Imagen de Pinterest

Debido a su movilidad, estos instrumentos son los que más “viajan”, por eso es importante tener fundas y estuches para poder guardarlos y que no se golpeen durante el transporte.

El mercado de fundas para estos instrumentos no es que sea el más amplio, pero haberlo, haylo. Navegando por Internet solo he encontrado 3 marcas que tengan fundas para guardar instrumentos de pequeña percusión, aunque es posible que haya alguna más.

Limpieza

En el apartado de limpieza, la verdad es que no hay mucho que contar, por una sencilla razón. Suelen ser instrumentos de una pieza, que se utilizan con bastante frecuencia y no acumulan polvo. Pero en el caso que acumulasen polvo se limpia con un trapo normal como si de un mueble se tratase.

Aquí finaliza la serie “Mantenimiento y Cuidado de la Percusión”. Recuerda suscribirte para recibir un correo cuando haya alguna novedad en PercuBlog.

Y por supuesto si tienes alguna duda o sugerencia déjala en los comentario y ¡comparte el artículo con tus amigos percusionistas en redes sociales! 

HASTA LA PRÓXIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X