Mantenimiento y Cuidado de los Timbales

Hola de nuevo PercuBlogger!! Siguiendo con la serie de “Mantenimiento y Cuidado de los instrumentos de Percusión”, hoy te traigo la tercera y penúltima publicación. Por supuesto, Si no has visto las entradas anteriores donde hablo del cuidado de la Caja y de las Láminas, te invito a que le pegues un vistazo.

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy experto en mecánica ni reparación de instrumentos. Estas publicaciones están enfocadas a que conozcas los cuidados que requieren los instrumentos de percusión. Para que consigas que luzcan como el primer día.

No me enrollo más… COMENZAMOS!!

Mantenimiento timbales

Mantenimiento diario

El timbal sinfónico es uno de los instrumentos más delicados. Debido a la gran cantidad de piezas que lo componen. Una de las partes más delicadas del timbal, sino la más delicada, es el pedal. Para evitar que se estropee, el truco está en no dejar el pedal tenso cuando paremos de tocar. Chafa el pedal para que se quede con una tensión baja, de esta manera no tendrás problemas con el pedal a la hora de afinar.

A la hora de mover los timbales es importante tener varias cosas en cuenta:

  • En primer lugar, que la zona del pedal hay que levantarla para evitar que se arrastre por el suelo y  se dañe.
  • En segundo lugar, los timbales se deben sujetar por las barras del armazón y NUNCA coger por el ARO del timbal.
  • Y por último, y más importante, tener mucho cuidado a la hora de moverlo, las prisas no son buenas y menos cuando transportamos instrumentos tan delicados.
timbales mover

Percussion Source Images

Otro de los elementos fundamentales del timbal es el parche. La vida útil de estos es de 2 años según los fabricantes, pero hasta 5 años aguantan sin problemas. La mayoría de los problemas de afinación suelen estar provocados por unos parches viejos.

Es importante conocer, los diferentes tipos de parches que existen en el mercado actualmente y sus características. De esta manera, podremos escoger los que mejor se adapten a nuestras necesidades. Los hay de plástico y de piel. Evidentemente los de plástico necesitan menos cuidados que los de piel y tienen una durabilidad mayor, por el contrario los de piel ofrecen una calidad de sonido mucho mayor pero su coste, evidentemente también es más alto. Remo es uno de los mayores fabricantes de parches de plástico para timbales a nivel internacional. Kalfo es su homóloga en los parches de piel.

Almacenamiento

Pasando al apartado del almacenamiento, al igual que las láminas, los timbales tampoco se suelen guardar en armarios. Lo más común es que se sitúen en una zona un poco retirada del aula de percusión, u ocupando su sitio correspondiente dentro de una orquesta o banda en la sala de ensayos. Por lo tanto, suelen estar bastante expuestos a cualquier cosa que pueda caerles encima o golpearlos. Así que siempre que no se estén utilizando es muy aconsejable cubrirlos, bien con unas fundas de cuero o con una tapa sobre el parche (personalmente prefiero las fundas de cuero, porque cubren también el armazón del instrumento).

Al igual que ya he dicho en los anteriores post de esta serie, no utilices los instrumentos grandes de percusión como mesa para dejar las cosas o escribir sobre ellos. En este caso de los timbales, afecta gravemente al parche. Que como ya sabes es una de las piezas fundamentales de este instrumento.

Limpieza

limpia pipas

Limpia pipas

Con respecto a la limpieza, necesitaremos diferentes utensilios para mantener limpio nuestro juego de timbales. Bastará con un trapo, limpiador multiusos y un limpia pipas.

 

Con el trapo y el producto multiusos podrás limpiar la caldera del timbal y todo el armazón. Y el limpia pipas es una gran aliado para quitar el polvo y la suciedad que se va acumulando entre el parche y el aro.

No olvides compartir y comentar. Y si todavía no me sigues en redes sociales… ¡A qué esperas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X