Mujeres Marimbistas

Hola de nuevo PercuBlogger!!

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer. Y desde PercuBlog me gustaría aportar mi granito de arena. Así que hoy, te contaré cuales son las 5 interpretes de marimba que más escucho.

Top 5 mujeres marimbistas

Mi intención con esta entrada es mostrar el trabajo que realizan las mujeres en el mundo de la marimba, centrándome en las interpretes de este instrumento. Evidentemente existen muchas más mujeres percusionistas, pero os hablaré de las especialistas en la marimba.

Ivana Bilic

Ivana Bilic nació en Croacia y es artista de la marca Marimba One. Seguramente te suena su nombre porque tiene su propia linea de baquetas de marimba de la marca Marimba One. Además de solista, Ivana también ha escrito varias obras para marimba y grupos de percusión con la editorial Svitzer. Una artista muy versátil y personalmente me gusta su manera tan enérgica de tocar.

Pincha en el enlace para ver a Ivana Bilic interpretando su obra “Wild Rose

ivana bilic

Ivana Bilic

Kuniko Kato

Nacida en Japón, Kuniko estudió con Keiko Abe. Hoy en día se la considera la percusionista más relevante de su generación y destaca por una técnica excelente. Artista de la marca Adams Pearl, ha grabado un total de 5 discos de percusión, siendo el último un álbum enteramente dedicado a las sonatas de cello y violin de J.S. Bach adaptadas para marimba.

Pincha en el enlace para ver a Kuniko Kato interpretando “Six Marimbas Counterpoint” de Steve Reich.

Kuniko Kato

Kuniko Kato

Jisu Jung

Jisu Jung es de Korea del Sur. Lamentablemente no he podido encontrar mucha información sobre ella, aparte de lo normal en las biografías de estos grandes artistas (premios ganados, solista junto a muchas prestigiosas orquestas alrededor del mundo…) Es artista de la marca Vic Firth y la conocí en Youtube gracias a la lista de reproducción “Marimba Literature Library” que tiene la marca en esta plataforma. Donde ella tiene varios vídeos interpretando diferentes obras para marimba. Me parece una artista con una delicadeza y un gusto musical impresionante.

Pincha en el enlace para ver a Jisu Jung interpretando “Land” de Takatsugu Muramatsu.

jisu jung

Jisu Jung

Kartazyna Mycka

De nacionalidad alemana con raices polacas, “aquella que danza con baquetas” como le ha calificado la crítica es una “top player” de la marimba de reconocido prestigio internacional. Cuenta con una discografía bastante extensa, pues tiene 7 discos grabados y un amplísimo repertorio que va desde J.S. Bach hasta Prokofiev. Es una artista de la marca Marimba One, y al igual que Ivana Bilic también tiene su línea de baquetas de marimba. Además desde 2003 organiza el International Katarzyna Mycka Marimba Academy (YKKMA) que tiene lugar cada dos años en diferentes zonas del mundo. Y lo mejor de todo, es que tiene canal en Youtube y cuenta en Spotify donde podrás escucharla.

Pincha en el enlace para ver a Katarzyna Mycka interpretando “Romantica” de Emmanuel Sejourné.

Katarzyna Mycka

Katarzyna Mycka

Nancy Zeltsman

Nancy Zeltsman es de los Estados Unidos de América (USA). Aparte de su carrera como interpreté también destaca por su papel como docente. Es profesora en el Berklee College of Music. Tiene 3 discos completos dedicados en exclusiva a obras para marimba, además de otros discos con otros artistas. También cabe destacar su método para marimba a 4 baquetas “Four Mallet Marimba Playing: A Musical Approach for All Levels” en su faceta como profesora. Es artista de la marca Adams (marimba) y Encore (baquetas), donde tiene su propia línea de Baquetas (Encore).

Pincha en el enlace para ver Nacy Zeltsman interpretando “For Susana Kyle” de Leonard Bernstein.

"<yoastmark

Como bis…

Me gustaría nombrar antes de terminar el post a una gran interprete, compositora y revolucionaría de la literatura para marimba como es Keiko Abe. Sin duda alguna, una de las mujeres más importantes y reconocidas compositoras para marimba a nivel mundial. Si todavía no conocéis su obra, os invito a que lo hagáis porque merece muchísimo la pena.

Keiko Abe

Keiko Abe

Este ha sido mi pequeño homenaje a las mujeres percusionistas. ¡¡Feliz día de la mujer!!

Y por supuesto si tienes alguna duda o sugerencia déjala en los comentario y ¡comparte el artículo con tus amigos percusionistas en redes sociales! 

HASTA LA PRÓXIMA

1 Comment

  1. Medrix dice:

    Thanks for the memory..squeeze em again

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X